martes, 3 de mayo de 2011

La bruja Avería

La bruja avería
Quien no recuerda la rechoncha bruja con pelo de cables,
"viva el mal, viva el capital"
Es una de las imágenes de la niñez de toda una generación de gente, la nacida en los finales de los 60 y la década de los 70. No solo ellos el genial Casimiro, que nos metia en la cama a ritmo de Siniestro Total. Yaky y Nuka, el osito Misha, Ulises 31, el cabrón de Marco que nos hizo llorar, llorar, y llorar. Desde un puerto, italiano, mas allá, de las, montañas, etc. Pero el mejor para mi,  Mazinger Z, mis padres me regalaron unos puños como los de los dibujos, con un pito que al pegar sonaba. Les di con mis puños fuera, el coñazo y puñetazos a toda la familia, amigos y vecindario. Al final mis padres me los sacaron, por eso del bien general.

Por cierto, nadie cree que el Planeta imaginario que fue la causa de la ola de heroína y drogas de los 80. Una serie que afecto a miles de jóvenes y los hizo caer en las drogas. Tanto a los creadores de la serie, como a los que la padecían.  Si no estás bajo los efectos de un porro, L.S.D, o pellote es imposible entender el programa y menos para unos niños pequeños. Eran programas que nos hacían pesan y leer. La bola de cristal, con Radio futura, Kiko veneno, Faemino y Cansado, que grandes, todo un lujo, cultura y diversión,
 Si no quieres ser como esos borregos lee.
Mucho mensaje en todo lo que decían. De hecho todos los que siguen Sálvame y la Noria está claro que no siguieron el consejo. A lo que vamos, que nos marcó.
Hacer un programa para niños con brujas, duendes, monstruos y no morirse de miedo por la noche todos los niños, fue un éxito. 
Otro ejemplo de canción de cuna de miedo es la canción de cuna "Lullaby"  de Robert Smith una de mis preferidas de el grupo The Cure.




Todo esto viene por que hace algún tiempo pase por la bodega donde trabaja un amigo, Marc Isart. El trabaja en Bernabeleva en San Martín de Valdeiglesias. Pero hace con dos colegas más, varios vinos uno de ellos es este. Un viño de encosta, como debe ser. Esta es la foto de la que me bebí. Garnacha fresca y elegante, alejada de la típica garnacha de frigolosina congelada y de fruta fácil y dulzona.
Vino profundo y diferente, afilado y rico. Me parece muy accesible a los que quieran buscar en su interior su frutal alma granítica. Da la cara y no se esconde, mientras te lleva años atrás en tu memoria. Además no es nada caro. Es un vino hecho con la pasión de los que queremos hacer vinos en parajes impresionantes, por el mero hecho de sacar un vino único, de cada sitio especial. Porque estas cosas no se hacen por dinero. No habría dinero que lo pagase. Solo lo paga la ilusión de estar en algo único con tus amigos.





Comando G es el proyecto personal de tres amigos, Daniel Gómez, Fernando García (Bodega Marañones) y Marc (Bodega Bernabeleva). Trabajan para tratar de conseguir la mejor garnacha de las tres hectáreas de viña, en la montaña. Altitud desde los 900 a los 1000 metros, para vendimias más tardías y vinos más frescos. Viñas entre los 50 y los 80 años, mantenimiento del suelo y laboreo con mula y se aplican técnicas de biodinámica

Vinos Tintos
 Fermentación en depósitos de madera de roble, pre-fermentación en frío. La uva se introduce en los depósitos entera, con raspón, pigeage y crianza en barricas de roble francés de 400 a 700 litros.

Vinos blancos
 Maceración de la uva en frío, barricas de roble francés para la fermentación alcohólica y el posterior envejecimiento sobre lía.




Foto: Marc, Daniel y Fernando.
LAS VIÑAS:
Se separan las viñas por pueblos.
· CADALSO DE LOS VIDRIOS.- situado en las estribaciones de Gredos a 800 metros de altitud.
1. TERRAZAS.- viña situada a 950 metros de altitud, suelo granítico, viñedo en bancales.
Tiene una superficie de 0,5 hectáreas, una orientación este y una edad de 80 años.
2. BARRANCOS.- viña situada a 850 metros de altitud, plantada en la ladera de un barranco, suelo granítico de escasa profundidad.
Viña con orientación este con una superficie de 1 hectárea y una edad de 50 años.



Fotografía de la viña las Terrazas en Cadalso de los Vidrios.
· ROZAS DE PUERTO REAL.- pueblo situado a 870 metros de altitud en las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos.
1. UMBRÍAS.- viña situada a 1000 metros de altitud. Encosta de suelo granítico con arcillas.
Viña con una edad de 60 años, una superficie de 0,50 hectáreas y una  orientación este.
2. MATALLANA.- situada a 875 metros de altitud, con un suelo bastante profundo y fresco de granito muy degradado y con algunas de sus plantas en pie franco.
Viña de 80 años con orientación este y una superficie de 0,40 hectáreas.



Foto de las Umbrías
Ficha técnica de los vinos que sale con distintas presentaciones:
· LA BRUJA AVERÍA 2009
PUEBLO: Cadalso de los Vidrios
VIÑA: Barrancos
VARIEDAD: Garnacha
VINIFICACIÓN: fermentado en depósitos de madera con levaduras autóctonas
CRIANZA: Ha pasado 5 meses en barricas de roble francés de 500 litros.





· LAS UMBRÍAS 2008
PUEBLO: Rozas de Puerto Real
VIÑA: Las Umbrías
VARIEDAD: Garnacha
VINIFICACIÓN: fermentado en depósitos de madera con levaduras autóctonas
CRIANZA: Ha pasado 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros.





Espero que sigan sacando vinos así, la ilusión que no se pierda, a pesar del trabajo y el dinero que cuesta trabajar las viñas en esas condiciones.

Si la cosa solo dependiera de la ilusión, yo ya tendría en el mercado 5-6 vinos con varios amigos, pero hace falta mucho trabajo, constancia y también dinero para poder hacer realidad los múltiples proyectos que la gente te propone. Estos viñerones lo trabajan duramente, yo sé lo que cuesta sacar las cosas adelante en estos proyectos personales, que el dinero uno lo saca poco a poco de debajo de las piedras y el resto lo pone la pasión.
Un abrazo y ánimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario